Acerca de este blog, de quien lo escribe

Las personas que me siguen en la Noosfera ya conocen mi incursión permanente en el mundo digital a través del blog El mundo sólo tiene interés hacia adelante, especializado en divulgación humanista de corte digital, pero ha llegado el momento de navegar en la especialización relacionada con el mundo digital contextualizado en la revolución social exponencial, que tanto aprecio. Tendrá un ámbito más profesional, pero sin abandonar la divulgación científica, aunque cuidaré los contenidos que se necesitan rescatar en estos momentos de posverdad que también afectan a este sector de la ciencia.

Detrás de estas páginas, elaboradas siempre con el respeto ante la página en blanco, que aprendí -un día ya lejano- de Ítalo Calvino (El arte de empezar y el arte de acabar), hay una persona. La elaboración de un perfil biográfico no permite que nos bañemos dos veces en el mismo río, es decir, no podemos reproducir con exactitud lo que verdaderamente ocurrió durante determinados periodos de la vida personal e intransferible de cada persona, en la secuencia de los hechos que al final proporcionan un perfil humano, profesional y ciudadano. Lejos del mito de la caverna, he procurado siempre salir al exterior y comprobar que el mundo solo tiene interés hacia adelante…, en frase de Teilhard de Chardin, autor al que leí siendo muy joven, a escondidas, por imperativos del guion llamado Régimen y que no he olvidado nunca. Incluso cuando preparo este perfil.

Nací en Sevilla, en 1947. Soy doctor en Psicología y he sido funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales en la Junta de Andalucía hasta 2013, fecha de mi jubilación. En la actualidad practico la consultoría senior en el ámbito de las estrategias digitales de carácter público.

He ejercido la docencia universitaria y ocupado puestos directivos en la Administración Local, así como en la Junta de Andalucía, destacando los de Director del Área de Salud en la Diputación Provincial de Huelva, Gerente Provincial del Instituto Andaluz de Salud Mental en Huelva; Subdirector General de Ordenación Administrativa y Secretario General del Servicio Andaluz de Salud, así como Coordinador de Tecnologías y Comunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, Director General de Tecnologías para Hacienda y la Administración Electrónica y Director General de Política Digital de la Junta de Andalucía hasta 2013, habiendo dirigido durante quince años proyectos estratégicos TIC en los ámbitos de salud, tributos, económico-financiero y Gobierno Digital.

En 2000 obtuve el Premio Nacional de Informática y Salud, otorgado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y en 2013 el Premio ComputerWorld 2013 al CIO del Año en el Sector Público, entre otros reconocimientos públicos y privados.

He publicado libros en la Red destacando sobre todo Inteligencia Digital y Gobierno Electrónico y numerosos artículos en este ámbito. También he participado como ponente en Congresos, Jornadas y Seminarios especializados en contenidos digitales en los últimos años tanto a nivel nacional como internacional. Escribo también, en la actualidad, en un blog especializado en inteligencia digital y divulgación científica y cultural: www.joseantoniocobena.com.

Soy “ex” de muchas cosas y cargos, pero “in” de otras actividades. Sigo “in-teresado” en seguir aprendiendo a vivir despierto, estoy “in-serto” a todas horas en el mundo digital, me ilusiona “in-vestigar” otras formas de ser en el mundo y continúo “in-corporado” de forma activa en la tripulación virtual de la carabela de Saramago que navega siempre para descubrir islas desconocidas…

Sevilla, junio de 2017