Salida de los caballos digitales de Harvard

GENOMA DE BACTERIAS

La verdad es que la historia parece una película, pero es que lo es. He leído la noticia y me parece espectacular para los que amamos esta Era Digital: El primer ser vivo con un GIF grabado en su genoma. Científicos de Harvard insertan imágenes de un caballo al galope en el ADN de bacterias. Lean el artículo porque no tiene desperdicio, basado en un artículo publicado ayer en la prestigiosa revista Nature. La relación cinematográfica con los 46 segundos mágicos de la salida de los obreros de la fábrica Lumière me parece una comparación asombrosa y posible.

La investigación se centra en el siguiente proceso: “Toda la información que necesita un ser vivo está almacenada en su genoma, formado por unidades microscópicas de ADN. En un estudio publicado hoy en Nature, los investigadores demuestran cómo codificar imágenes sustituyendo píxeles por nucleótidos de ADN que quedan integrados en el genoma de las bacterias. Después secuencian el genoma de estos microbios y vuelven a recuperar las imágenes con un 90% de su resolución original”.

Es espectacular este avance científico de base digital: “El líder de la investigación de Harvard es George Church, un científico tan respetado como polémico por sus declaraciones acerca de producir un bebé neandertal usando clonación humana. El reciente estudio del investigador demuestra un nuevo uso del CRISPR, el sistema para editar el genoma de cualquier ser vivo que tiene un enorme potencial en investigación y que ya se está probando para combatir el cáncer y otras enfermedades en humanos. El CRISPR usa proteínas que cortan la secuencia genética original e insertan un nuevo fragmento. En un uso mucho menos polémico que la producción de humanos superiores o especies extintas, Church y el resto de su equipo demuestran cómo optimizar la grabación y recuperación de información usando el sistema de almacenamiento de información más antiguo de la Tierra, el ADN. La historia dirá si lo suyo es una ocurrencia o el equivalente en biocomputación de la Salida de los obreros de la fábrica Lumière”.

La comparación era obvia. En este caso, cualquier parecido con la realidad no es, como en estas películas, pura coincidencia.

Sevilla, 13/07/2017

NOTA: la imagen que encabeza este artículo ha sido recuperada hoy de: https://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/19/actualidad/1426790246_833183.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s